Vistas a la página totales

martes, 12 de noviembre de 2013

TP Geografia - Espacios urbanos y Rurales

1)         Entre estas 2 formas de vida, hay muchas diferencias y semejanzas. Una diferencia sería que los niños que viven en espacios urbanos, están pegadas a otras casas o edificios en la misma calle mientras que los que viven en un espacio rural las casas suelen estar distanciadas de otras. Otra diferencia sería que en la ciudad los chicos pueden viajar fácilmente a la escuela en los medios de transporte o caminando ya que están a pocos metros del lugar. En el campo las escuelas suelen estar muy distanciadas de las casas y se tiene que viajar a caballo o en camioneta.


            En los espacios rurales la población es muy escasa, por lo tanto, todos se conocen y son amigos. En la ciudad, esto no pasa ya que hay mucha gente y uno no puede conocer a miles de personas.
2)         Le llamamos ciudad al espacio que es construido por la sociedad misma, en donde se encuentran viviendas una al lado de otra y donde hay una alta cantidad de población.
El espacio rural es aquel en el que las personas se encargan de la actividad agrícola y ganadera. Es un espacio que no es transformado por el hombre y donde hay menos población que en el espacio urbano.


3)         Esta foto nos permite relacionarlo con el espacio rural ya que se ve que las personas allí tienen 
actividad agropecuaria, donde trabajan en sus cultivos, en los vegetales etc. Además, se puede notar que no hay ninguna casa cerca de otra y por lo tanto, en el campo las casas suelen estar muy alejadas unas de otras.
            No creo que esa imagen represente al espacio rural actual porque para mí, se nota que es una foto vieja y además, en el espacio rural de hoy en dia se utilizan herramientas más grandes, efectivas y modernas.


4)         Estos tres factores fundamentales son: El factor tierra, El factor trabajo y El capital.
            El factor tierra: si no tendríamos este factor, no podríamos realizar cualquier actividad agropecuaria. En lo que cultivamos, no solo afectan las características del suelo, sino también las del lugar en si. Por eso algunas regiones son mejores para este tipo de actividades.
            El factor trabajo: Es la mano de obra que se necesita cuando tenemos que realizar una tarea. Esto cambia según los avances de la tecnología porque mientras mas este mecanizado este proceso, menos mano de obra se va a necesitar.
            El factor capital: Lo necesitamos para hacer inversiones en las tierras y en la tecnología para ellas. Cuando aumenta el capital, más acceso a la tecnología tenemos y más podemos aumentar el rendimiento en la producción.


5)         El campo aportaba la producción de los alimentos y la ciudad a través del comercio de estos productos agrícolas, organizaba el territorio.
            Aumentó la productividad agraria debido a los adelantos tecnológicos de La Revolución Industrial. Luego el campo comenzó a mecanizarse lentamente y expulso mucha mano de obra.
            El medio urbano comenzó a utilizar más el medio rural para las materias primas y para la mano de obra para su industria.
            Se extendían las ciudades y crecieron mucho “invadiendo” el espacio rural con fábricas, viviendas y nuevas vías de comunicación
Muchas actividades son muy productivas en el espacio rural como por ejemplo, agricultores, pastores, pescadores, apicultores etc.
En casi todas las áreas rurales, hay muy poco dinero y muchas veces la forma de vida es de subsistencia.
Cada vez hay menos productores rurales y creció la pobreza rural a partir de la mecanización en las tareas agropecuarias.
Aumenta la cantidad de gente que por falta de trabajo o servicios fundamentales  básicos abandona el campo y se va a vivir hacia la ciudad.
Muchas problemáticas en el espacio rural son provocadas por el hombre mismo en los espacios urbanos a través de la polución y la deforestación.


6)         Nos permito relacionar con el espacio urbano que en Tokio hay grandes edificios de inmensas alturas y que cada vivienda o edificio esta uno al lado de otro.
            La diferencia entre las dos ciudades seria que Tokio es mucho más grande y organizado que San Pablo. San Pablo no es tan grande como Tokio y no tiene edificios tan grandes si no que en Brasil hay muchas mas casas que construcciones de gran altura.  

       
8)         En la grandes ciudades, las fabricas producen desechos industriales que son arrojados al rio.
            Tambien emiten gases que contaminan el aire y en escala global, generan alteraciones en la atmosfera.
            En los espacios urbanos la población produce residuos que se acumulan en determinados lugares, o se arrojan al rio.
            Por ejemplo, en Rio De Janeiro, alteran el medio natural mediante la construccion de precarias viviendas.
            Estas condiciones en las que estan las grandes ciudades, afectan a la población en su salud y en su vida.
            Hay muchos tipos de contaminación: sonora, visual, acustica y contaminación del agua. Por ejemplo, la contaminación sonora se produce por los ruidos molestos e innecesarios que hacen la población misma.
            Estos tipos de contaminación, aunque no lo parezca, afecta a la salud de una persona, fisica y mentalmente.
            Tambien en todas las ciudades, hay problemas de mucha inseguridad ya sea por robos, asesinatos etc.
            Estos problemas podrian solucionarse si habria mas policias en la via publica, si no hay tantos carteles que produzcan mucha luz etc.

           
           
           
           




1 comentario:

  1. Lisandro,
    Obtuviste el puntaje completo en esta parte del trabajo.
    Felicitaciones

    ResponderBorrar