Vistas a la página totales

domingo, 10 de agosto de 2014

Sebastián Vicens: Los siniestros y casos en el partido de Quilmes
Nos cuenta un inspector de siniestros en qué consiste su trabajo y cómo se las arregla a la hora de realizar una inspección
"No es un estudio académico el que se necesita sino que se necesitan muchas cuestiones intuitivas (...) Uno tiene que comportarse con compostura y seriedad, y esto a veces puede ser un problema"







-¿En qué consiste ser inspector de siniestros?
-Cuando hay un siniestro, es decir, un robo en un domicilio, y si la persona robada está asegurada, tiene una póliza. Esto cubre las pérdidas o daños de bienes que uno tenga y cuando se cumplen ciertas normas, el seguro repone lo perdido. Lo que hago yo es acudir a la vivienda donde ocurrió el siniestro y compruebo que todas las reglas de seguridad estaban tomadas en cuenta, hago un recuento de los daños y tomo varias fotografías para luego hacer un informe y recopilo una declaración que especifique bien cómo fue el hecho, qué daños hubo, etc. Para que finalmente se produzca la indemnización

-¿Vos creés que existen zonas donde los siniestros se produzcan más frecuentemente? ¿En cuáles?
-Particularmente no. Yo he cubierto varios casos en Quilmes Centro o zonas cercanas que vendrían a ser las zonas céntricas de Quilmes Oeste. También he cubierto casos en el mismo centro de Quilmes por ejemplo, la intersección entre Yrigoyen y la peatonal Rivadavia. Otras veces he hecho varias inspecciones cerca de las intersecciones entre la Avenida Calchaquí, Zapiola o Lamadrid.

-¿Se requiere algún tipo de estudios para realizar la tarea de inspector?
-No es un estudio académico el que se necesita sino que se necesitan muchas cuestiones intuitivas ya que cuando uno va a un domicilio se tienen que realizar varias preguntas a la víctima o la persona a cargo. Estas preguntas están a veces guiadas por la medida del sentido común. Por ejemplo, si le preguntas qué tipo de bien se llevaron también habría que preguntarle, por sentido común, dónde estaba ese objeto, cómo se lo llevaron, entre otras. Uno más que nada necesita un cierto conocimiento sobre qué es un siniestro en sí y ver cómo puede ocurrir. También uno tiene que saber después, cuáles son los objetos clave que uno tiene que plasmar en el informe de forma detallada. La cuestión es que cuando lo aprendés y lo tenés bien interiorizado, es lo que te permite luego hacer la entrevista. Además, un cierto contenido personal porque uno tiene que enfrentarse con una persona que sufrió un momento desagradable y tiene que comportarse con compostura, seriedad y esto a veces puede ser un problema.

-¿Que tipo de siniestros se presentan mayormente a la hora de hacer una inspección?
-Yo inspecciono siniestros que son relativamente pequeños. He hecho casos de una persona que se le ha caído un objeto, pero que está asegurado y también he colaborado a liquidar daños de robos inmensos con un valor nominal de dinero y a nivel sentimental. Nunca he manejado destrucciones muy grandes de viviendas pero sí de robos bastante importantes a veces. 

Fragmento de la entrevista: 

1 comentario:

  1. ¡Muy bien! ¡Felicitaciones por haber llevado a cabo con éxito este nuevo desafío!

    ResponderEliminar